domingo, 3 de junio de 2012

La gracia de Dios


Esto es un concepto malinterpretado habitualmente. Los religiosos entienden por "gracia de dios" la bondad de un ente superior hacia su creación. Pero la verdad es que los seres superiores tenemos otro concepto de gracia, lo que aquí en la Tierra se llama ironía.


Por ejemplo, Sodoma y Gomorra. En la biblia, por cuestiones de marketing, aparece una versión suavizada de lo que realmente pasó. Pero lo que pasó viene a ser así: "Y dios dijo: ¿Así que os gusta ir calentando al prójimo? Pues mira si os vais a calentar. Ahí tenéis, tormentas de fuego y azufre. Se jodió el vicio". Lo cierto es que en la biblia no importa si eres cristiano o pagano, vas a acabar jodido. Más que por los cuatro evangelistas parece escrito por Stephen King. Si eres creyente, como Noé, te ponen a construir un arca a mano y luego te ponen a recoger animales. Dos de cada especie. Que si te toca recoger ovejas vale, pero cuando te ponen a coger leones, escorpiones y víboras varias el trabajo se vuelve un poco ingrato. Y si eres pagano te jodes y te ahogas.


Otro ejemplo es el de Moisés y los judíos de Egipto. Si eres egipcio te mandan las plagas. Ranas, langostas, sangre y su puta madre. Pero si eres judío y sigues a Moisés... Aquí es donde viene la gracia de dios. Primero le habla una zarza ardiendo. No podía mandar un ángel, que no dejaría lugar a dudas, no. Te habla una zarza ardiendo para que vayáis tú y tu polla a decirle al faraón que se acabó la juerga y que te largas con los de la tocha. Y después de ser perseguidos por los esbirros del faraón lo que te encuentras es con un mar. Y dios, en su infinita ironía, en vez de hacerte levitar o construir un puente, te hace abrir las aguas, esperando que no se cierren cuando estás en todo el medio. ¿Pero qué gracia tendría entonces? Es mejor hacerles vagar 40 años por el desierto. Que no te dan latigazos, pero tampoco te dan agua. Eso sí, te dan maná, que para lanzar hechizos viene de puta madre (por lo menos en el World of Warcraft).


 Y lo mejor se lo deja para el final. Cuando encuentran la tierra prometida le dice a Moisés "bien hecho. Ahora vete". Tan ricamente. Me has hecho el trabajo, has estado 40 años dando vueltas sin ver otra cosa que arena, buscando un cacho de tierra donde poder dejar a tu pueblo, que bien los podrías haber dejado a 10 kilómetros de donde salisteis que los egipcios no os iban a buscar, pero ¿qué gracia tendría?, y ahora te jodes y te vas a buscar otro sitio donde caerte muerto. Ahí es cuando a Moisés se le queda una cara de como cuando fallas un penalti. Ésa es la gracia de dios, la ironía bendita, la jodienda omnipotente.i


 Y otro de los casos que me viene a la mente es el de cuando dios manda a Abraham matar a su hijo. Le manda un ángel y le dice "Mira, coges al crío, te lo llevas al monte y le metes un puñal hasta el hígado. Y si se queja le rematas, que no estamos pa tonterías". Abraham con el papelón diciendo "Joder... ¿No se sacrificaban corderos? Un poquito de seriedad con las tradiciones, hombre". Total, que coge al crío, se van al monte, y en un descuido le dice "hijo, ¿qué es aquello?" y cuando se gira y su padre le va a meter una estocada que ni el cordobés, aparece el ángel y le dice "¿Dónde ibas? Que era broma, hombre". Ésa es la infinita gracia de dios. El humor inglés es un chiste de pedos en comparación.