Dada mi exagerada afición al cine de terror no me conformo solo con ver las películas que estrenan hoy en día. Soy de la opinión de que una película de terror antigua en muchas ocasiones (pero no siempre, no me toméis por uno de esos frikis que creen que se las saben todas y critican sistemáticamente lo nuevo) suele ser mejor que una de las que estrenan actualmente. Por ello me dedico a investigar en internet sobre películas buenas de terror de todas las épocas. ¿He dicho buenas? Bien, no solo buenas. También me da por leer sobre películas de culto, que no necesariamente son buenas, es más, la película que inspiró esta entrada es de culto, pero es considerada de las peores películas jamás rodadas. Verla es como ver a tu abuelo cagando en el cubo de fregar y después usar el mismo agua para limpiar tu habitación.
Con un presupuesto de apenas 60.000 dólares, Ed Wood, el considerado peor director de cine de toda la historia (quien recibió el dinero de una iglesia bautista de Beverly Hills y cuyos inversores nunca recuperaron el dinero) rodó "Plan 9 del espacio exterior", titulada originalmente como "Grave diggers from outer space". El rodaje de la película duró exactamente un mes y seis días.
Bien, expliquemos el argumento. Si bien no es lo mejor del mundo, al menos era original. Así por encima trata de el Plan 9. Esto es un plan que ponen en marcha unos extraterrestres para levantar a los muertos y convertirlos en asesinos. No importa que resuciten a la Madre Teresa, ésta te arrancará el cuello de un mordisco si le das la oportunidad. Lo que les impulsa a los "filántropos" extraterrestres es el que los humanos hayan inventado cosas como la bomba atómica y un explosivo llamado "solaronite", alegre invento que se podría cargar el universo entero explotando los rayos del sol.
Una vez repasado (por encima) el argumento pasemos a las excentricidades que rodean a la película. Empezando no por el director, que se las trae, sino por la gente a la que recurrió el director para financiar la película. Como ya dije antes recurrió a una iglesia bautista de Beverly Hills por parte de Lyn Lemon y Edward Reynolds. Este par de individuos querían realizar películas religiosas con lo que recaudasen con el film de Wood, pero al final (y bien merecido) no vieron un duro. La verdadera excentricidad por parte de este par de personajes fue que exigir que todo el reparto se bautizara en una piscina. Siguiendo con las excentricidades, creo que la mayor fue la elección del reparto. Ed Wood invitó a los colegas, lo que no sería del todo malo si sus colegas no fueran una bola de colgados. Bela Lugosi apareció en la película, pero murió once días después del inicio, así que el director tuvo la feliz idea de contratar al primer colgado que voy a nombrar: Thomas R Mason, hipnotizador. Lo curioso del asunto es que Bela Lugosi era más bajo que Mason y en la película se ve claramente, a parte de tener que taparse la cara para que no se viera que no era Lugosi, ya que éste último era bastante más viejo que él. Siguiendo con la bola de colgados, también trajo a sus colegas Criswell y John Breckinridge. Criswell fue quien predijo la muerte de John Fitzgerald Kennedy, más conocido como JFK, y John Breckinridge, que era un millonario transexual muy muy rarito. Criswell hace de narrador y Breckingridge hace de "el emperador", de jefe de los extraterrestres. También aparecieron Lyn Lemon y Edward Reynolds haciendo de enterradores.
Vayamos por partes. La actuación es simplemente asquerosísima. Es tan mala que si alguien lo viera dos veces le saldría un tumor cerebral inoperable. Empezando por el narrador, que parece muy nervioso. Habla como si le fuera la vida en ello. Podría ser que alguien le estuviera apuntando con un arma a la cabeza. La actuación del resto de los actoeres no mejora. La mujer del piloto a veces mira a cámara y el emperador hace algo peor: mirar al suelo cada vez que le toca hablar, esto es, que estaba LEYENDO el guión en ese momento.
Los decorados son de cartón, se ve a la legua. La cripta seguramente se haría con la caja de una nevera y un poco de tiempo libre. Las lápidas algunas eran de papel, se ve a poco que te fijes. Y los platillos volantes... Ni son platillos ni son volantes. Son llantas de coche colgadas de unos hilos. En un momento de la escena es de día y en otro es de noche, para luego volver a hacerse de día. Horrible todo. Cuando hay una escena donde se supone que están al aire libre, en algunas tomas se ve claramente que están en un decorado. Hay una escena en la que se ve hasta la sombra del micrófono. La película en sí es más falsa que la sonrisa de una suegra, no solo por lo anteriormente dicho, sino porque también los "extraterrestres" deben ser de Krypton. Son clavaditos a los humanos. No se molestaron en pintarlos de verde (una estupidez, porque se ve en blanco y negro, pero ¿qué más da otra tontería más?) o simplemente ponerlos unas tristes antenas. Son extraterrestres de Wisconsin. Y la nave nodriza parece una teta con un aro alrededor, es Saturno versión porno. Y todavía no sé por qué hay escaleras pegadas a las paredes tanto dentro como fuera de la nave, pero siempre junto a una puerta. ¿Y el final? Qué decir del final. La mayor mierda que he tenido el dudoso gusto de ver en la pantalla de mi ordenador. Ya podría haber ardido la nave de verdad pero con todo el reparto y el director dentro.
Veredicto: Tengo que darle mi más sincera enhorabuena al señor Wood. Es la primera persona que me hace vomitar, cagar y sangrar por los ojos a la vez con una película. Efectivamente, una de las peores películas jamás rodadas.
A mi me gusta mucho la peli de Tim Burton sobre la vida de ese director tan "rarito". Para el titulo no se comieron mucho la cabeza: Ed Wood. Os la recomiendo
ResponderEliminarQué 'exajerado' eres.
ResponderEliminarjajajajajaja!
ResponderEliminarBrillante! En vez de ser escritor por qué no te planteas ser crítico de cine?
En mi opinión deberías continuar colgando críticas de las películas que veas, ésta es genial. Enhorabuena, no puedo para de reír!
ami la peli ke me moola es la de dragon ball jeje ke caxo de pelii!!a ke sta dpm!!
ResponderEliminar